Buscador

Buscador

Euskadi conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

15/10/2020. El 15 de octubre se celebró el día internacional de las mujeres rurales, un día en el que se pone en valor el trabajo de las mujeres rurales, y se avanzaba en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres del medio rural.

Dada la situación de pandemia actual este año se ha optado por celebrar una serie de jornadas online, organizadas junto a la Fundazión HAZI. El programa ha estado compuesto por una serie de conferencias en vídeo, donde mujeres con un amplio recorrido profesional tratan varios temas de gran actualidad en el contexto de las mujeres rurales, y una mesa redonda celebrada el mismo día 15 de octubre con esas mismas conferenciantes que han aportado su opinión sobre la crisis actual y las nuevas oportunidades de cambio que a raíz de ella han surgido para las mujeres del medio rural.
La mesa redonda estuvo clausurada por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Situación de las mujeres agricultoras

Según datos de la Fundación Hazi, en Euskadi están registradas 12.699 explotaciones, asociadas a 21.796 personas titulares, y de esas personas, el 34% son mujeres. Aunque más de 9.000 mujeres trabajen en explotaciones familiares, el trabajo de tres de cada diez mujeres del ámbito rural no se refleja en la titularidad de las mismas. En muchos casos esto se debe a que el trabajo productivo que éstas realizan es considerado como una ayuda familiar. Fomentar la afiliación a la Seguridad Social de todas las mujeres que trabajen en el sector agrario es fundamental para que puedan acceder a los derechos derivados de su trabajo, evitando así la pérdida de autonomía económica.

Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Desde 2019 las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales, sindicales o de otra índole que operen en el ámbito agrario y que aspiren a recibir ayudas o subvenciones públicas tienen la obligación de contar con, al menos, una mujer en sus órganos de dirección. Este número deberá aumentarse hasta que las mujeres representen un mínimo del 40% de los mismos a partir de 2021.
Con todo ello, la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión ha alcanzado el 25%.
La Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras recoge las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el sector agrario, e incorpora la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector.

Este Estatuto toma los derechos de las mujeres agricultoras como punto de partida y concreta las obligaciones de las Administraciones Públicas para garantizar su ejercicio efectivo.
Para más información sobre el Estatuto de las Mujeres Agricultoras:

https://www.euskadi.eus/informacion/estatuto-de-las-mujeres-agricultoras/web01-a2lanits/es/

Acceso

Mes anteriorMayo 2021Mes siguiente
LMXJVSD
- - - - - 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Etiquetas de Noticias