Buscador

Buscador

Presentación del Txotx 2019 de Bizkaia

23/01/2019. Bizkaia estrena su temporada de sidra con una embajadora de nivel, con la campeona de bertsolaritza de Bizkaia, Onintza Enbeita. La periodista cuenta con una gran destreza y habilidad como bertsolari lo que le ha llevado a convertirse en la primera mujer que obtiene la txapela en el campeonato de bertsolaris celebrado en diciembre de 2018. Ella ha sido la encargada de inaugurar hoy oficialmente la temporada de txotx en el territorio vizcaino. Aunque la producción de manzana ha sido inferior a la del ejercicio anterior, los productores han destacado hoy la calidad de la sidra nueva.

El acto de presentación se ha desarrollado en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano, en un caserío de más de 400 años, enclavado en un paraje natural en el barrio Montorra. En el evento han estado en representación a la Diputación de Bizkaia la directora del departamento de Agricultura, Maite Peñakoba; del Gobierno vasco el director del departamento de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola; el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia y el presidente de la Asociación de Productores y elaboradores de sidra vizcaína, Aitor Intxaurraga, entre otros.  La escasez de fruta de este año no ha repercutido en la calidad de la sidra que se ha elaborado este año. De hecho, según destacan los propios productores “las kupelas están llenas de una sidra buena, con unas características muy marcadas e intensas”. 

Si la cosecha de 2017 destacó por ser una de las más abundantes por los kilos de manzana recogida y litros de sidra que se elaboraron en Bizkaia, la de 2018 pasará a la historia por ser una de las más escasas que recuerdan los productores. Se trata de una realidad con la que ya contaban quienes se dedican a la producción y elaboración de la sidra en el territorio y que no repercutirá en la calidad de la misma. “Ha sido de los años más flojos que recordamos”, concretó el presidente de la asociación de productores y elaboradores de sidra, Aitor Intxaurraga.

La razón principal se encuentra en los propios árboles que alternan fuertes cosechas con años de escasa o de poca. La abundancia de la cosecha anterior provocó que los manzanos se “agotasen” y dejasen de dar tantos frutos. “Si un año el manzano da mucha fruta al año siguiente por norma general suelen dar mucho menos.  El año pasado ya contábamos con que esto podía suceder”, destacó Aitor Intxaurraga. Sin embargo, a esta circunstancia hubo que sumarle la aparición de una primavera lluviosa que frenó el ciclo de floración. “El invierno fue seco y parecía que íbamos a tener más manzana, pero no fue así.  Contra la climatología no podemos hacer nada”, concretó Intxaurraga.

El volumen de producción ha alcanzado ese año los 108.000 libros, casi 92.000 libros menos que en el ejercicio anterior cuando las bodegas vizcaínas se llenaron con 200.000 litros de sidra, una cifra “histórica”, según calificaron los propios productores.

Pero pese a la escasez de manzana, de tamaño más pequeña, ésta ha llegado sana a las bodegas, pero eso sí con más propiedades, más azúcares y más amarga que la del año pasado. Por lo tanto, con las manzanas recogidas en los frutales vizcainos en 2018 se ha elaborado una sidra con mayor graduación alcohólica, entorno al 6,5%, y con bastante más cuerpo que la del ejercicio anterior. “La sidra nueva tiene unas características muy marcadas, con más cuerpo en boca, buena txinparta y muy aromáticas; en vaso son de un color amarillo intenso”, describe el enólogo Juan Zuriarrain.

Los productores aseguran que la sidra de este año no desmerecerá a la de años anteriores y que su calidad será de un gran nivel. “La sidra es muy buena y no va a faltar”, insisten. Y es que los productores en previsión de lo que podía suceder se han encargado de conservar la sidra del ejercicio anterior para mezclarla con la de este año. Una práctica que, según afirman los propios productores es muy habitual y con la que consiguen enriquecerla. Con esta fórmula los productores han logrado como resultado una bebida repleta de aromas y fresca. “Llevar a cabo este proceso es bueno para el producto. Al mezclar la sidra del año pasado con sidra nueva le aportas la frescura y la chispa que debe tener este producto en el paladar. Lo importante es que esté buena y que se beba a gusto”, indicó el presidente Intxaurraga.

· Las 8 bodegas artesanales que integran la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, han celebrado hoy la apertura del txotx. Este año la encargada de probar y de inaugurar la temporada de sidra en Bizkaia ha sido la periodista y bertsolari Onintza Enbeita. En el acto se ha dado cita en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno vasco. Tampoco han faltado a la fiesta productores, elaboradores y personas relacionadas con el sector que han querido ser los primeros en degustar la nueva sidra.  "Para nosotros es un día importante. Es una fiesta por que nos encontramos todos los que trabajamos en este sector y damos a conocer el trabajo de todo un intenso año”, afirma el presidente de la asociación de productores y elaboradores  de sidra de Bizkaia.

· Las sidrerías vizcainas realizan una apuesta  firme para elaborar toda la sidra con producto que provengan de la tierra vizcaina, un producto cuya esencia está marcada por la producción en los caseríos y el trabajo concienzudo de los elaboradores de este producto vizcaino. La mayoría de los productores de la asociación forman parte además de la nueva marca Euskal Sagardoa y el 2019 es la tercera cosecha bajo esta denominación. En total en los tres territorios se han elaborado 11,78 millones de libtros de sidra de los cuelas 1,5 millones son destinados a la DO, con cien por cien manzana autóctona. En Bizkaia son cinco las sidrerías las que producen sidra bajo la denominación de Euskal Sagardoa. Según ha explicado Aitor Intxaurraga esta  marca está directamente relacionada con la filosofía con la que los elaboradores integrados dentro de la asociación vizcaina llevan años trabajando. “Consideramos que es un paso más en nuestra forma de ver el  producto. Desde esta marca hemos trabajado siempre partiendo de un producto autóctono, vizcaino. Nos alegramos que ahora dentro de la marca Euskal Sagardoa, desde Gipuzkoa también hayan tomado ese mismo camino y comercialicen una sidra que tenga como base una manzana local recogida de los frutales de nuestra tierra”, destaca Intxaurraga.  Los elaboradores de sidra de Bizkaia apuestan por que  la sidra se convierta también en imagen del territorio y sea un reclamo más del turismo vasco.

· Bizkaiko sagardogileen Elkartea fue constituída en 1994 y entre sus principales objetivos figuran dar a conocer la sidra de Bizkaia; poner en valor un producto diferente y propio (elaborado exclusivamente con manzanas producidas en Bizkaia); incidir en la calidad de la sidra que se produce en este territorio, y por último, mantener y fomentar el respeto al medio ambiente y el entorno del caserío. Para la asociación de sidreros de Bizkaia el hecho de que la manzana que entra en las bodegas sea solo manzana autóctona ya es un aval de garantía para el consumidor. 

· Cada sidrería se encarga de preparar su mezcla de variedades entre todas las permitidas, ya que el objetivo no es conseguir una sidra homogénea, sino que cada sidrería pueda darle su diferenciación y matiz a la sidra, eso sí, cumpliendo con los requisitos de calidad establecidos en la norma. Desde la Asociación de sidreros de Bizkaia están realizando un gran esfuerzo para crear el producto al consumidor y darlo a conocer a través de eventos, ferias, fiestas en apoyo al euskera. La sidra, un producto de la tierra, pretende seguir estando en todos aquellos eventos importantes que se desarrollarán a lo largo de este año en Euskadi. 

· Lo cierto es que en Bizkaia contamos con una marca única, diferente, fruto del trabajo de los elaboradores del territorio, pero que avanza firme y crece contribuyendo en el desarrollo de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Está recorriendo un camino muy importante en cuanto a la transformación de las manzanas autóctonas y en el futuro del sector. Por eso, esperan que este esfuerzo siga teniendo el apoyo de  instituciones y de por supuesto los propios consumidores.

Acceso

Mes anteriorIraila 2019Mes siguiente
LMXJVSD
- - - - - - 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           

News arloko etiketak